15.000 peces censados en Baleares

peces
Estudio de especies submarinas en Baleares.
El estudio de especies protegidas de las reservas marinas insulares ya ha cubierto 8,25 hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear realiza un seguimiento de las especies de interés pesquero en áreas marinas protegidas desde septiembre de 2016. En este tiempo, se han empleado cerca de 100 horas bajo el agua, realizándose más de 330 censos y cubriéndose una superficie de 8,25 hectáreas.

Técnicos de Tragsatec se encargan de los trabajos de identificación de especies, realizando inmersiones con escafandra autónoma para poder censar los peces presentes en cada zona, determinando en qué cantidad se encuentran y el tamaño de los mismos, efectuando estimaciones de talla en intervalos de dos centímetros. Hasta la fecha han logrado censar casi 15.000 peces.

peces3
La identificación de especies baleares respeta el ecosistema submarino.

Se trata de una metodología poco invasiva, ya que no influye de forma negativa a las especies submarinas, y permite repetir los estudios a lo largo del tiempo sin modificar las condiciones naturales del ecosistema.

En estos primeros seis meses del proyecto, que se alargará hasta 2020, se ha trabajado en las reservas de El Toro, las Malgrats, Sa Dragonera, Llevant-Cala Ratjada y Es Freus d’Eivissa i Formentera.

Los primeros resultados indican importantes aumentos de densidad, biomasa y diversificación del número de especies observadas, así como el incremento en sus tallas, resultados esperados cuando se invierte en reservas marinas como herramienta de gestión pesquera.

En el mes de abril de 2017 comenzarán las próximas campañas, en las que el equipo de biólogos marinos de Tragsatec evaluará el estado de los recursos de las reservas marinas de la Bahía de Palma, Norte de Menorca y Migjorn de Mallorca.

peces1
Técnicos de Tragsatec han realizado más de 330 censos con 15.000 peces.