Un método pionero para eliminar mosquitos hembra

mosquitos
El Grupo Tragsa desarrolla un prototipo para aplicar la Técnica del Insecto Estéril

Los mosquitos Aedes, entre los cuales está el mosquito tigre, son los principales transmisores de enfermedades graves como el zika o el dengue a través de las picaduras de las hembras.

Desde hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEA) desarrollan un programa conjunto que promueve y coordina proyectos de investigación, que tienen como objetivo la aplicación de la lucha biológica mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE) contra estos mosquitos.

Dispositivo para diferenciar mosquitos macho y hembra.

La TIE consiste en la cría de insectos macho de la misma especie a combatir, que son esterilizados mediante irradiación y después liberados en el área de actuación. Al aparearse con las hembras silvestres, los huevos resultantes son inviables, por lo que se consigue evitar su descendencia. Esta técnica es empleada por Tragsa en la Comunidad Valenciana para combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo.

Dentro de este programa, el Grupo Tragsa ha desarrollado un dispositivo capaz de diferenciar mediante visión artificial machos y hembras de mosquitos y eliminar estas últimas mediante rayos láser, haciendo de esta manera posible la aplicación de la TIE contra mosquitos Aedes en proyectos a gran escala. Los ensayos realizados hasta la fecha han arrojado unos resultados muy positivos, consiguiendo la eliminación del 99,7% de las hembras y llegando a alcanzar el 80% de machos recuperados, con una capacidad estimada de casi un millón de insectos procesados por día. Unos datos muy satisfactorios en comparación con los sistemas mecánicos de separación que existían hasta ahora.