Se validan las 150 primeras licencias FLEGT en Europa

FLEGT
El objetivo es combatir la tala y comercio ilegal de madera

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha validado las primeras 150 licencias FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade) que aseguran la legalidad de la madera y los productos derivados que entran en España procedente de países de fuera de la Unión Europea (UE).

FLEGT 2El MAPAMA, como Autoridad Competente FLEGT en España, es el encargado de realizar esta validación en coordinación con el Departamento de Aduanas de la Agencia Española de Administración Tributaria. Para ello cuenta con el apoyo de Tragsatec, que asiste a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a través de una encomienda que incluye varios trabajos. Además de dar apoyo a la Dirección General en la tramitación de las validaciones, se ha desarrollado una aplicación informática, diseñada para recibir y gestionar las peticiones de validación de los importadores.

Esta herramienta asegura que la madera importada a la UE cumpla con los requisitos de legalidad del país de aprovechamiento, mejorando, al mismo tiempo, la gobernanza y el sector forestal de estos países.

La UE lleva varios años trabajando en la lucha contra la tala ilegal. En 2003 aprobó el Plan de Acción FLEGT, como instrumento principal en esta tarea, utilizando para su implantación la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con los países exportadores.

Todas las licencias validadas hasta la fecha corresponden a Indonesia, único país que ha ratificado el AVA con la UE para el comercio de madera legal, empezando a emitir licencias FLEGT a partir del 15 de noviembre del 2016. En los primeros tres meses de 2017 se han recibido casi 200 licencias FLEGT, todas de este país asiático.