Sistema de trazabilidad para la ganadería mexicana

trazabilidad
México utiliza el modelo SITRAN de Tragsatec como base para su sistema de trazabilidad animal

México cuenta ya con la información y formación necesarias para la puesta en marcha de su futuro Sistema Nacional de Trazabilidad Animal. Durante cuatro meses, veterinarios e informáticos expertos en trazabilidad de Tragsatec desplazados hasta el país azteca han establecido unas pautas y un plan de trabajo a partir del análisis de la situación actual del país, tomando como ejemplo la experiencia española en este sector en los últimos 15 años.

trazabilidad esp

En España, los sistemas de trazabilidad animal aparecieron a finales de los años 90 con la puesta en marcha de sistemas como SIMOGAN y SIMOPORC, para ganado vacuno y porcino respectivamente. En 2002 se hizo necesario ampliar estos sistemas a las especies ovina y caprina, dando lugar a la creación de registros con carácter multiespecie. Así nació el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Un referente mundial en sistemas de trazabilidad desarrollado y gestionado por Tragsatec.

trazabilidad reu
Miembros de SENASICA, Tragsa y CNOG reunidos en México.

Este sistema ha sido la base para el éxito de este proyecto, ya que, gracias a su reconocimiento internacional, tras dos años de intensas reuniones entre las autoridades mexicanas y el Grupo Tragsa, se pudo iniciar este proyecto a finales del año pasado. En el desarrollo del futuro Sistema Nacional de Trazabilidad de México (SNTM) participaron miembros de la Gerencia de Producción, Mercados e Industrias Agrarias y Sistemas Informáticos Agrarios y Pesqueros de Tragsatec, que han asesorado tanto a los miembros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como al personal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

La Comisión de Evaluación y Seguimiento del proyecto daba por concluida esta asistencia técnica a mediados del mes de marzo, con una reunión de cierre celebrada en Ciudad de México.