Medidas de ahorro energético y gestión eficiente en regadíos

regadíos
La publicación ofrece una introducción al desarrollo del sector del riego y la eficiencia hídrica
Ficha

Título: Medidas de Ahorro Energético. Gestión Eficiente en Regadíos
Número de páginas: 48
Autores /Coordinadores: Subdirección de I+D+i. Grupo Tragsa
Fecha de publicación: Enero de 2016
Editado por: Empresa de Transformación Agraria, S.A.

Como empresa especializada en la gestión del sector de regadíos y con una amplia trayectoria profesional en actividades y obras relacionadas, el Grupo Tragsa edita este manual que analiza y mejora los modelos de explotación de las estructuras de regadío dentro del proyecto OPTIREG (Gestión Eficiente en Regadíos).

El proyecto OPTIREG constituye uno de los principales ejes en Innovación y Desarrollo del Grupo Tragsa, y está dirigido a la implantación de energías renovables y modelos de eficiencia hídrica y eficiencia energética, dirigidos a optimizar la carga energética de las zonas regables para alcanzar su mayor viabilidad económica.

El documento ofrece una introducción, ahondando en materia de innovación y desarrollo en el sector del riego, y presenta diferentes apartados centrados cuestiones como el manejo de las instalaciones de parcela, la reducción del consumo del agua, la eficiencia energética de los equipos de bombeo o la contratación del suministro eléctrico, entre otras cuestiones.

A su vez, recopila información relacionada con la formación, concienciación e información de los agricultores en la implementación de medidas y acciones orientadas al ahorro y la eficiencia energética, reseñando la importancia de promover el conocimiento en este sentido.

En conclusión, esta publicación muestra una visión global de la gestión de las Comunidades de Regantes, detectando sus disfuncionalidades y mejorando su servicio.