Luz verde al Plan de Actuación Forestal

Forestal portada
El objetivo es poner en valor un sector clave para el desarrollo del mundo rural

España cuenta con 27 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que supone el 55% del territorio. De éstas, 18 millones son arboladas. El sector forestal incluye productos -sin contar la madera- de vital importancia como es el caso de la caza, el aprovechamiento de hongos y, sobre todo, el uso público.

Si lo consideramos como un sector puramente productivo, viven de él unas 160.000 personas y genera un valor añadido bruto que alcanza los 7.000 millones de euros, aproximadamente el 0,65% del PIB. Por eso en los últimos años se ha convertido en un sector esencial para el progreso de nuestro país y se considera, hoy día, uno de los motores de desarrollo más importantes.

El Gobierno, consciente de la importancia de los bosques para la cohesión territorial, la activación socioeconómica del mundo rural, el reto demográfico o la mitigación del cambio climático, lleva varios años desarrollando iniciativas para impulsar la gestión sostenible de sus recursos.

forestal 7 congreso

Plan de Actuación Forestal

Si en 2014 se aprobó el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal y la Ley de Montes, en 2017 era necesario ir un poco más allá y abordar las grandes líneas de actuación de lo que será el Plan de Actuación Forestal. Ésta, sin duda, fue la gran noticia de la séptima edición del 7º Congreso Forestal Nacional. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aprovechó esta importante cita para presentar los puntos básicos de este proyecto.

Los expertos reunidos en Plasencia (Cáceres) acogieron con entusiasmo el anuncio de García Tejerina que mencionó, entre los objetivos principales del plan, estimular la gestión forestal a nivel nacional consolidando la producción de bienes y la mejora de los servicios ambientales generados por los montes.

La ministra se mostró convencida de poder asumir el reto de reforzar una actividad económica básica en el medio rural, “facilitando las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas, entre otras cosas, con la prevención de incendios forestales”.

Un tema que tradicionalmente ha generado gran preocupación en nuestro país, y que en los últimos meses ha estado, desgraciadamente, de actualidad tras los incendios de Portugal y Doñana. En este sentido, el subdirector de Operaciones Forestales del Grupo Tragsa, Valentín Gómez Mampaso, presente en el Congreso, indicó que “España es el país más preparado de la Unión Europea en la lucha contra incendios forestales”.

Según sus propias palabras “La experiencia, especialización, capacitación y abundancia de medios de extinción con los que contamos hace muy difícil que nos enfrentemos a una situación como la de Portugal”. El subdirector abaló esta declaración explicando que, en España, tenemos medios humanos y materiales especializados como en ningún otro país, con más de 200 medios aéreos equipados en la lucha contra incendios forestales, de los cuales 70 son del Estado.

Además quiso hacer hincapié en que, cuando se produce una desgracia de estas características, “El principal impacto de los incendios forestales no es en la industria, es en la naturaleza”. En nuestro país se pueden llegar a perder 100.000 hectáreas de monte al año, una realidad alarmante. “La madera quemada puede emplearse en aserraderos”, expuso Gómez Mampaso, “por lo que, en mi opinión, el impacto de los incendios es bajo”.

Otro punto que Isabel García Tejerina quiso destacar durante su intervención es que el Plan de Actuación Forestal pretende fomentar el papel protagonista de los montes como sumideros de dióxido de carbono, “logrando también una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos que queremos prevenir”.

A partir de ahora se abre el diálogo con las comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo político al respecto, ya que son éstas las que ostentan la competencia en materia de montes. De momento, según informó la ministra, se han programado medidas forestales en todos los PDR de las CCAA. Unas medidas que cuentan con un presupuesto de 2.000 millones de euros para los próximos siete años, sumando los fondos europeos con los del Gobierno y las comunidades.

forestal puntos vista

Nuevos puntos de vista

El Congreso Forestal, que está organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y se celebra cada cuatro años, es el evento más importante del sector forestal en España y este año giró sobre la “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía”. Un enfoque totalmente distinto en el que los bosques, y su gestión sostenible, funcionan como generadores de riqueza y los servicios ambientales son capaces de lograr un beneficio real para el conjunto de la sociedad y su desarrollo.

En palabras de los organizadores, en un futuro cercano, el desarrollo socioeconómico pasa por la utilización de la bioeconomía. Basada, eso sí, en los recursos naturales renovables, convertidos en productos mediante tecnologías y servicios eficientes que promuevan un tipo de economía circular que ayude en la lucha contra el cambio climático. forestal pasillo

Además, durante la cita se trabajó sobre la base de la importancia y variedad de los servicios ambientales que generan los montes, capaces de conseguir beneficios y la mejora de nuestras condiciones de vida.

Como novedad en esta edición cabe destacar el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con dos claros objetivos: información e interacción. A través de ella, los asistentes han tenido a su disposición toda la información sobre las actividades del evento (noticias, programa, videos, etc.).

Esta herramienta se complementa con dos funcionalidades destacadas. Una de ellas es el acceso a un glosario técnico forestal con más de 1.200 referencias con su definición y traducción al inglés. La otra, es la posibilidad que se ofrece al congresista de grabar un pequeño videocomunicado sobre la comunicación presentada, y que estará disponible para el usuario antes, durante y después del evento.

forestal tragsaEl Congreso, que reunió a más de 1.000 participantes, contó con las principales empresas y profesionales del sector, que realizaron diversas ponencias y comunicaciones. Entre ellas destacaron las del Grupo Tragsa, empresa patrocinadora del foro, que presentó varios proyectos de gestión forestal, como los resultados de los proyectos piloto de uso de tecnología RPAS (drones), los últimos avances enmarcados en el proyecto AF3 de lucha contra incendios forestales o los proyectos de innovación en la mejora del cultivo de castaño que se llevan a cabo desde el Vivero de Maceda.

Además se presentó el libro “Aprovechamiento y restauración de montes incendiados”, editado por el Grupo Tragsa  en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el gobierno de Castilla La Mancha. Una publicación que repasa las actuaciones empleadas en la restauración de la zona afectada tras el incendio que arrasó los montes de Guadalajara en julio de 2005.


Innovación en la lucha contra los incendios forestales

En España, los incendios forestales son uno de los grandes riesgos que acechan a los bosques, una amenaza difícil de controlar y que genera enormes pérdidas materiales, cuando no personales.

El Grupo Tragsa ha actuado en los últimos años como referente nacional en el desarrollo de proyectos de I+D+i encaminados a mejorar la prevención y la lucha contra el fuego. Como participante español en uno de los mayores proyectos internacionales en investigación y lucha contra el fuego, el AF3, en el que han participado 19 países y donde se ha desarrollado tecnologías que cambiarán el modo en el que se combaten los incendios.

Forestal ERVIN

Entre ellas destaca el proyecto ERVIN, un entrenador virtual único en Europa que reproduce con la mayor precisión las condiciones reales de un fuego y que ha demostrado su valor en la formación de los combatientes forestales.

También en la línea de la aplicación de la tecnología a la gestión de incendios se creó la plataforma EMERCARTO, que se puede consultar incluso desde los móviles y que utiliza los sistemas de información geográfica para localizar en tiempo real dónde se encuentran los efectivos de extinción en cada momento de la intervención.


forestal drones

Drones para cuidar los bosques

Ya nadie pone en duda el gran potencial de los drones. Esta tecnología, prácticamente desconocida hace unos años, se ha convertido en un imprescindible presente en todos los ámbitos de la actividad empresarial. El sector forestal no es una excepción: los vuelos sobre masas forestales permiten conocer una gran cantidad de datos sobre nuestros bosques, haciendo su gestión más sencilla.

Muchos de los proyectos desarrollados en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente utilizan estos pequeños dispositivos voladores, equipados con distintos tipos de sensores entre los que se encuentran los térmicos (que permiten detectar, por ejemplo, zonas que están sufriendo estrés hídrico), los sensores LiDAR (encargados de recoger información sobre el tamaño y la frondosidad de los árboles) y los multiespectrales (que permiten, por ejemplo, detectar árboles afectados por plagas o enfermedades). Estos últimos sensores pueden llegar incluso a proporcionar datos sobre las especies arbóreas presentes en cada bosque.