Angela Merkel visita el programa de cría de lince en Doñana

programa Merkel
Pedro Sánchez muestra a la canciller alemana el proyecto de conservación del lince en El Acebuche

Durante la reciente visita realizada por Angela Merkel a nuestro país, la canciller alemana visitó las instalaciones del centro de cría El Acebuche, donde pudo conocer de primera mano el Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico.

Acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Merkel recorrió las instalaciones situadas en el Parque Nacional de Doñana.

A través de las cámaras de vigilancia que controla el personal del Grupo Tragsa, pudo contemplar el comportamiento de varios ejemplares de lince ibérico que se encontraban en ese momento en el centro.

merkel programa lince

Posteriormente, ya en la zona de cercados, la dirigente alemana pudo ver, más de cerca, a estos bellos felinos, los más amenazados del planeta.

El director del centro, Francisco Villaespesa, fue el encargado de guiar a ambos mandatarios durante su visita, así como de informarles de las distintas funciones que desempeñan los técnicos del Grupo Tragsa para garantizar la supervivencia de esta especie.

El lince ibérico, aunque continúa en “peligro”, ha mejorado su situación notablemente desde la puesta en marcha del programa de cría en cautividad.

merkel programa lince 2
Un Programa exitoso

Desde que comenzara a funcionar el Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico, a finales del año 2003, son varios las metas que se han ido alcanzando a lo largo de estos años.

Destacan dos de sus objetivos principales: establecer una población viable ex situ de lince ibérico, como salvaguarda genética de la especie y preparar ejemplares de lince ibérico para su reintroducción en la naturaleza.

Actualmente, el programa cuenta con una red de centros de cría en cautividad, donde destaca la existencia de cuatro centros de cría exclusivos: El Acebuche (1992), La Olivilla (Jaén 2007), Silves (Portugal 2009) y Zarza de Granadilla (Cáceres 2011) y un centro asociado que es el Zoo Botánico de Jerez. Dos de estos centros, El Acebuche y Zarza de Granadilla son gestionados por el Grupo Tragsa, por encomienda del Ministerio.

En marzo de 2005, El Acebuche fue testigo del nacimiento de los cachorros pertenecientes a la primera camada conseguida en cautividad.

Desde entonces se han producido 146 nuevos nacimientos en estas instalaciones que se han convertido en todo un referente para la protección de esta especie en peligro de extinción.