Campaña Descarsel 2017: estudio de la sostenibilidad de la pesca

portada descarsel pesca fishing
Tragsatec participa en la investigación científica para una gestión pesquera sostenible y responsable

La campaña Descarsel 2017 forma parte de una serie de actuaciones dirigidas al cumplimiento de la obligatoriedad de desembarque que establece la Política Pesquera Común.

Estas acciones están orientadas al análisis del sector pesquero, la selectividad de los artes de arrastre y el desarrollo tecnológico de dispositivos o aparejos de pesca más selectivos.

Dentro de esta iniciativa, el buque Miguel Oliver del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha recorrido el caladero Cantábrico-Noroeste desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros. El objetivo ha sido el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre.

descarsel buque pesca
El buque Miguel Oliver estudia estrategias de reducción de descartes.

Tragsatec se encarga de la gestión y mantenimiento de esta embarcación, así como de la dotación de personal técnico especializado.

descarsel pesca pez
Medición de capturas.

El buque dispone de sistemas de detección de pesca y monitorización del comportamiento del arte, lo que permite obtener información que se utilizará para la configuración de artes de pesca más selectivos.

Como complemento se ha colocado una cámara submarina en las redes de pesca selectivas, que han utilizado las capturas para que los investigadores puedan observar el comportamiento de las especies.

Además, en esta campaña también se han empleado dispositivos para evitar la captura de peces juveniles, y se ha estudiado la supervivencia de peces e invertebrados demersales (aquellos que viven cerca del fondo marino) habitualmente descartados.

Para ello, se han instalado a bordo unos tanques especiales para mantener con vida los ejemplares, midiendo su estrés con análisis sanguíneos y supervisando los efectos de la captura.