Nacen 23 crías nuevas de visón europeo

visón europeo
Crías de visón europeo. Autor: Alejandro Llop
Forman parte del programa de cría nacional, con el que colabora el proyecto Life Lutreola Spain

El visón europeo es, posiblemente, el mamífero más amenazado de Europa y, por eso, está considerado como especie prioritaria, por lo que requiere una protección estricta y la designación de zonas especiales para su conservación. España tiene la suerte de contar con una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad, sin embargo es necesario aumentar la viabilidad de la población salvaje a través de un refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos.

Éstos son algunos de los objetivos del proyecto Life Lutreola Spain, dirigido principalmente al control del visón americano, especie exótica invasora que compite con el visón europeo. Esta iniciativa se desarrolla en los territorios del País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana desde 2014 y está coordinado por Tragsatec, responsable de su correcta ejecución ante la UE.

Tras el chequeo de las ocho camadas nacidas en cinco de los centros colaboradores con el Programa de conservación ex situ del visón europeo en España se comprobó que el programa de cría sigue dando sus frutos con el nacimiento de 23 nuevas crías, 10 machos y 13 hembras.

Actualmente los técnicos se encuentran estudiando estos ejemplares para saber cuáles de ellos tienen las aptitudes necesarias para seguir formando parte del programa de cría y cuáles podrán ser liberados a la naturaleza.

Una vez escogidos los ejemplares correspondientes, estas liberaciones se realizarán principalmente en dos zonas. Por un lado en Gipuzkoa, donde se pretende potenciar un refuerzo poblacional y que los visones pasen a formar parte de la población silvestre ya existente y, por otro lado, en Aragón. En este caso el objetivo es la colonización asistida. Se trata de una acción novedosa para el visón europeo que consiste en su introducción en un espacio favorable y sin peligro para la especie que la hubiese colonizado, de forma natural, de no ser por la fragmentación de sus poblaciones o por la existencia de fronteras no naturales como los embalses.

En los últimos años se ha avanzado mucho y han sido diversos logros los que se han conseguido dentro del proyecto Life Lutreola Spain, disminuyendo el número de amenazas para la especie en nuestro país. Así quedó patente durante el seminario “Nuevos enfoques de la conservación del visón europeo en España”, celebrado en el mes de junio en Vitoria, y al que acudieron expertos de Euskadi, Cataluña y Navarra, Estados Unidos, Estonia o Francia. Durante el evento, la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo hizo un “balance optimista” de la situación de esta especie en España. En su opinión, “Gracias al trabajo de todos estos años, dos décadas después, por fin, podemos ser optimistas con respecto al futuro del visón europeo”.

El Grupo Tragsa participa en la coordinación de varios proyectos LIFE, entre los que destacan el Life+ “Garajonay Vive” y el Life+ Pinzón, ambos en Canarias.