Transformación digital del sector agroalimentario andaluz

digital
Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub introduce a las empresas en la era tecnológica

El proyecto “Andalucía Agrotech” es una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es acelerar la digitalización del sector agroalimentario a nivel productivo, logístico y comercial.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Ricardo Domínguez, aprovechó la celebración de la primera edición de la ‘Andalucía Digital Week´, para presentar este proyecto que creará una nueva red de innovación digital capaz de reunir a todos los actores implicados en el sector de la agrotecnología.

El objetivo es permitir a las empresas identificar soluciones técnicas que ayuden a mejorar su competitividad, implementando resoluciones dentro del negocio.

ponentes digital
De izquierda a derecha, Francisco Domínguez, Gerente de Tragsatec de Andalucía; Ricardo Domínguez, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y José Miguel Suárez, Responsable Técnico.

Más de 90 empresas están integradas dentro de esta red que ha sido definida por el propio Dominguez como “un instrumento de acompañamiento y aceleración de la implantación de la innovación digital en la cadena de valor agroalimentaria”.

A través de esta herramienta se impulsará la captación de inversores y financiación, y se informará sobre las posibilidades de financiación pública.

Andalucía Agrotech” tiene carácter multidisciplinar y será el primer punto de contacto regional en innovación digital del sector. Funcionará como “un ecosistema de referencia en Europa, conectando con la red europea e internacional para orientar a las empresas a ser más competitivas”. Aunque para conseguir estos objetivos será muy importante la participación e implicación de empresas y organizaciones, así como administraciones y entidades financieras para conseguir estos objetivos.

Tragsatec ha colaborado en esta iniciativa con la elaboración de un informe sobre el análisis y diseño de un centro de innovación para el sector alimentario encomendado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

La principal línea de trabajo de los técnicos del Grupo Tragsa es dar apoyo a la asistencia técnica del Programa Operativo FEDER de Andalucía en las áreas de evaluación y estudios, así como de información y comunicación, relacionadas con los ámbitos de la Digitalización de la Cadena Agroalimentaria y la Bioeconomía.