Garajonay vuelve a la vida

Garajonay
Técnicas de restauración ecológica como apoyo a la regeneración natural

Uno de los objetivos del Proyecto LIFE + “Garajonay vive” es la restauración ecológica del área afectada por el incendio producido en La Gomera en agosto de 2012. Ardieron 3.613,78 hectáreas repartidas entre siete Zonas de Especial Conservación, 741,70 pertenecían al Parque Nacional de Garajonay (Patrimonio de la Humanidad) que vio afectada un 20 % de su superficie.

 

Garajonay Tragsa

Desde 2014 el Grupo Tragsa coordina este proyecto, promovido por la dirección del Parque Nacional de Garajonay y apoyado desde la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, a fin de favorecer el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva dañados, incidir en la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas afectadas y tratar de reducir el riesgo de incendios en el futuro.

Para conseguirlo, se ha estudiado la evolución de la vegetación y los suelos afectados por el fuego, se ha llevado a cabo un control de los herbívoros asilvestrados y un censo demográfico de ciertas especies amenazadas.También se ha redactado un Plan de Defensa Integral contra Incendios para la Isla de La Gomera y varios Planes Especiales de Autoprotección Municipales, entre otras acciones.

En el contexto del proyecto también se ha desarrollado un plan de restauración ecológica que ha permitido contar con un diagnóstico preciso de los daños producidos por el fuego y su grado de severidad, lo que ha hecho posible implementar una serie de acciones que han acelerado la recuperación de las especies, los hábitats y los ecosistemas dañados. Gracias al proyecto LIFE + “Garajonay vive” ya han sido plantadas más de 8.000 plantas de manera controlada con el objeto de conocer su evolución. El proyecto también se ocupa del seguimiento del total de las plantaciones realizadas en el área afectada por el incendio que asciende a unas 70.000 plantas, con una superficie de trabajo de 160 hectáreas ya restauradas.

Garajonay incendio

Un incendio sin precedentes

El incendio intencionado de 2012, considerado el peor de las últimas décadas en las Islas Canarias, destruyó a su paso bosques centenarios de gran valor ecológico como son los bosques de laurisilva y afectó a diversas poblaciones de especies amenazadas. De ahí la importancia de que la sociedad gomera entienda y se conciencie tanto de la problemática y efectos de los incendios forestales así como de sus implicaciones en los ecosistemas y poblaciones del entorno.

Para ello se han diseñado varias actuaciones de divulgación, destacando la organización de exposiciones y talleres formativos, así como la realización de documentales y la puesta en marcha de una web específica: www.lifegarajonayive.com.