El Gobierno canario asume la elaboración de los planes hidrológicos

hidrológicos 1
Tragsatec prestará apoyo técnico para cumplir los plazos de entrega y evitar una sanción europea

El cuarto informe europeo de implantación de la Directiva Marco del Agua dedicado a España recomendaba la finalización de los Planes Hidrológicos de Demarcación para cada una de las siete cuencas Canarias en septiembre de 2018. Ante la proximidad del plazo fijado y el temor de no poder cumplir los compromisos adquiridos ante la entidad europea, el Ejecutivo autonómico ha decidido asumir su redacción.

Para que el Gobierno de Canarias pudiese realizar las acciones oportunas ha sido necesario que las Juntas de Gobierno Insular le cedieran sus competencias en la materia, ya que los trabajos a realizar corresponden a los Consejos Insulares de Aguas de cada isla. Además, a fin de acelerar el proceso, y de acuerdo con la Federación Canaria de Islas, este procedimiento ha sido declarado de urgencia por motivos de interés público, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos que legalmente proceden.

Este hecho ha motivado que la Dirección General de Aguas, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, deba asumir unas necesidades sobrevenidas, que no estaban previstas, y para las que no había planificación previa.  Todo ello se ha traducido en la recepción de una encomienda de 1,5 millones de euros por parte de Tragsatec, consistente en el apoyo técnico para la elaboración de los planes, su tramitación legal y la elaboración de documentos para los trámites de evaluación ambiental. Unos trabajos que se completarán con labores divulgativas e informativas que garantizarán la participación pública.

hidrológicos 2
Trabajos en la Balsa de Barranquillo Frío en Canarias

El despliegue territorial es un factor diferencial del Grupo Tragsa, que dispone de actividad en las 52 provincias de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este sentido, la respuesta inmediata y eficiente colaboración del equipo de profesionales con el que Tragsatec cuenta en las islas se ha materializado en este encargo por el que la empresa elaborará los planes hidrológicos colaborando estrechamente tanto con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, como con la ya citada Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Los planes corresponden al segundo ciclo de planificación (2015-2020) y deben incluir las recomendaciones para España de la Directiva Marco del Agua europea. Con ellos el Gobierno canario garantiza las inversiones en el sector que en la actualidad están cofinanciadas por fondos estructuras y de inversión europeos.