Tres hembras de visón europeo estonias llegan a España

visón España Estonia Spain
Autor: Víctor Ortega
Estonia y España intercambian crías de visón para realizar una descendencia común

Garantizar la supervivencia del visón europeo en el futuro. Este es el objetivo que persigue el programa Life Lutreola Spain que cuenta entre sus últimas acciones con un intercambio de ejemplares sin precedentes hasta la fecha. España es uno de los últimos reductos donde aún se encuentran ejemplares de esta especie en algunas zonas de ribera de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. A pesar de ello la situación de esta especie es crítica.

Aprovechando la llegada de la época de cría, desde España se han enviado tres hembras nacidas en 2016 hasta Estonia, país desde el cual han llegado a la península otras tantas procedentes del zoo de Tallin. La idea es unir las dos poblaciones cautivas de esta especie promoviendo una descendencia común que permita mantener el número de ejemplares y garantice su supervivencia.

visón europeo España
El visón europeo, considerado el mamífero más amenazado de nuestro continente, está siendo recuperado por el proyecto Life Lutreola Spain de Tragsatec.

Una especie en “situación crítica”

Esta iniciativa es totalmente novedosa, fruto del intenso trabajo del equipo del proyecto Life Lutreola Spain, que actualmente coordina Tragsatec, gracias al cual la Fundación Española para la investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha recibido tres crías procedentes del Programa de Conservación Europeo (European Endangered Species Program EEP).

Ahora comienza la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo es conseguir una cría experimental entre los ejemplares de los dos países. Esto permitirá valorar la posibilidad de unir, en un futuro próximo, la población europea y española, y comprobar la viabilidad de los cachorros nacidos en ambos países.

Esta iniciativa se completará con la elaboración de diversos estudios de ecología y genética a fin de descartar posibles riesgos derivados de esta acción.

España cuenta con una Estrategia de Conservación del Visón Europeo, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y de la que forman parte todas las comunidades autónomas en las que se encuentra esta especie. Gracias a ella se establecen medidas y protocolos orientados hacia la conservación de estos animales como puede ser el control del visón americano, la recuperación del hábitat del visón europeo u otros programas de cría en cautividad.

A pesar de ello, en julio de 2017 el visón europeo fue declarado “especie en situación crítica” en nuestro país.