Igualdad para las mujeres de la pesca

portada mujeres mariscadoras
Más de 300 personas ponen en valor y visibilizan el papel de la mujer en este tradicional sector

En los últimos años, la mujer ha ido ganando peso en el ámbito pesquero. Así lo demuestran los datos de empleo recogidos en este sector, en el que cada vez encontramos más mujeres en parcelas como el marisqueo, la transformación de productos o la industria auxiliar.

mujeres pesca vertical

Este cambio de mentalidad ha quedado patente en la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca que se ha celebrado recientemente en Santiago de Compostela. Un enclave perfecto para poner de manifiesto la importancia de la mujer en todos los eslabones de la cadena de valor.

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reunido a más de 300 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, entre los que se encontraban representantes de distintos gobiernos, como los de Francia, Portugal o Marruecos.

A la cita también han acudido miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización del Trabajo y la Comisión Europea que han participado en estas jornadas, en las que se ha abordado temas como el reconocimiento profesional, la formación, las condiciones laborales o las oportunidades que tienen las mujeres.

A través de exposiciones, proyecciones y visitas guiadas se ha puesto de manifiesto la importancia de las mujeres y su contribución al patrimonio marinero, a fin de visibilizar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales, económicas y sociales.

Mujeres como motor económico y social

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, no faltó a esta cita, donde los participantes han suscrito la Declaración de Santiago de Compostela por la Igualdad de Oportunidades en el Sector Pesquero y Acuícola, iniciativa pionera en implementar la perspectiva de género en el sector.

El ministro destacó durante su intervención, el papel de nuestro país como uno de los grandes productores de pesca y un referente en lo que respecto a la igualdad de oportunidades en el sector.

La Primera Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca forma parte de las actuaciones que Tragsatec lleva realizando desde el año 2009 en favor de la igualdad de género en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

Su máximo exponente fue la puesta en marcha en 2010 de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Gracias a la labor de los profesionales que trabajan en ella, la presencia de la mujer en este sector es cada vez mayor, situándose como verdaderas protagonistas en el desarrollo económico local.