El ministro Josep Borrell visita las obras de rehabilitación del MAEC

borrell maec
Fuente: Twitter Josep Borrell
El Grupo Tragsa se encarga de la restauración del edificio y se espera que las obras terminen en 2020

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acompañado de la Subsecretaria del Ministerio, Ángeles Moreno Bau, y del presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, ha visitado las obras de rehabilitación de la futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

El edificio, conocido como Palacio de Santa Cruz, se encuentra en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. En los años 40 fue sede del Instituto Nacional de Industria (INI), pasando a convertirse en sede del MAEC en el año 2000.

Sin embargo, apenas cinco años después se comprobó que los problemas de acondicionamiento y ambientales obligaba a su desalojo.

Borrell asegura que la sede será una prioridad del Ministerio

Este palacete, con más de 50.000 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar a cerca de 1.200 funcionarios del ministerio, que actualmente trabajan separados en diferentes ubicaciones. El objetivo es dotar al edificio de aspectos de carácter social, como una guardería, y medioambiental.

El Grupo Tragsa se encarga de su rehabilitación desde el año 2016, y hasta el momento ya se ha avanzado en trabajos como el refuerzo de los cimientos y forjados, la impermeabilización de la cubierta, demolición del interior del inmueble y conservación de la fachada y los elementos más emblemáticos del palacete.

En los próximos meses se continuará con las obras en las instalaciones de climatización, alumbrado, electricidad, seguridad, evacuación y protección contra incendios.

De la misma forma, el objetivo de cumplir con parámetros de mayor eficiencia energética y sostenibilidad dotará al edificio de sistemas fotovoltaicos, geotérmicos, recuperación de agua de lluvia y una cubierta vegetal que garantiza el compromiso bioclimático.

Se estima que las obras de rehabilitación terminarán en marzo de 2020 y ese mismo verano se trasladarán los trabajadores.

Durante su visita, el ministro Borrell ha podido conocer de primera mano el avance de los trabajos, a través de un vídeo explicativo y un recorrido por varias plantas y la zona del palacete.

Borrell ha manifestado que “el traslado a la nueva sede supondrá un refuerzo a la acción exterior del Estado, siendo la dotación de los medios necesarios al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación una prioridad que permitirá una diplomacia moderna al servicio de los intereses de España y sus ciudadanos”.