El ministro Zoido visita el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

víctimas terrorismo victims
Es el primer museo europeo dedicado a los damnificados por actos terroristas

En su visita al País Vasco, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido hizo una parada en Vitoria para conocer en primera persona el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Este museo, que abrirá sus puertas después del verano, será el primero de Europa dedicado a todos los damnificados por actos terroristas.

víctimas ministro
Juan Ignacio Zoido.

El ministro recorrió las cuatro plantas del edificio que está ubicado en la antigua sede del Banco de España y que recientemente ha restaurado el Grupo Tragsa.

Con las obras prácticamente finalizadas, el inmueble dispone ahora de 700 metros cuadrados destinados a exposiciones, de los cuales 220 se corresponden al espacio del Memorial en la planta baja y 380 a la exposición permanente. En esta última podrá visitarse una reproducción a escala real del habitáculo donde José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días.

Este museo nace con el objetivo de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, así como construir su memoria colectiva. Un espacio desde el cual se conciencie a la sociedad de la defensa de la libertad y los derechos humanos y se manifieste el rechazo más absoluto frente al terrorismo.

A lo largo de la visita, el ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. Por parte del Grupo Tragsa, asistieron el jefe de la UT3, Fernando Labrador, y el gerente del País Vasco, Luis Miguel Larrieta, entre otros.