Parques de Ordesa y Picos de Europa: un centenario “real”

real visita Ordesa
El rey Felipe VI visita ambos espacios protegidos para celebrar el centenario de su conservación

Fue en 1918 cuando el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto para la declaración del Parque Nacional del Valle de Ordesa. Este hecho supuso un hito histórico y situó a nuestro país a la cabeza de Europa en la protección y conservación de espacios naturales.

Este real decreto fue la materialización del compromiso que se había adquirido dos años antes, cuando España se convirtió en el primer país del mundo en sacar adelante una Ley de Parques Nacionales.

Cien años después, el bisnieto del monarca y actual rey, Felipe VI, ha querido participar en las celebraciones de este evento y se ha desplazado hasta Aragón para presidir los actos oficiales celebrados en este espacio protegido de incalculable valor natural.

visita real
El rey Felipe VI visita el Parque Nacional del Valle de Ordesa.
Centro de visitantes y miradores

Durante su visita, el rey ha aprovechado para recorrer la senda de la Pradera, acompañado de un grupo de expertos que le han ido explicando las características de la fauna y la flora típica de la zona.

Después, ya con la Comisión organizadora del centenario, se ha desplazado hasta el Centro de visitantes de Torla, un edificio construido por el  Grupo Tragsa y que cada día acoge a los visitantes que llegan al parque y les ofrece toda la información necesaria para conocer y disfrutar de su singular paisaje montañoso, y su biodiversidad.

El Grupo también ha contribuido a mejorar la experiencia del visitante desarrollando diferentes iniciativas dentro del parque.

Destaca la construcción del mirador de la Herradura, que ofrece magníficas vistas del macizo del Monte Perdido, o el acondicionamiento y la gestión de los accesos al parque, que es visitado por 600.000 personas cada año.

Antes de despedirse, Felipe VI destacó la importancia que tiene la conservación y preservación de este tipo de enclaves de cara al futuro, afirmando que se trata de una responsabilidad que nos atañe a todos.

mirador real
Mirador en Picos de Europa.
Visita de la familia real a Picos de Europa

El año 1918 también supuso la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, anteriormente conocido como Montaña de Covadonga.

Hasta allí también se desplazó el rey donde, junto a su familia, presidió los actos de conmemoración, inaugurando el mirador de La Princesa, construido también por el Grupo Tragsa.