​Máximo rendimiento para los recursos del ecosistema gallego

gallego
El proyecto I+D Conecta Souto Plus pone en valor el castaño como factor de desarrollo rural

El proyecto de I+D Conecta Souto Plus, que financia el programa Conecta-Peme (FEDER Galicia 2014-2020) pretende contribuir a la modernización de un sector tradicional gallego que tiene relevancia para el desarrollo rural a nivel europeo como es el soto de castaño.

gallego3Para ello profundiza en la estrategia FFF (Feed, Food and Fuel) a través de la cual se pretende incrementar el rendimiento del cultivo del castaño, y reorientarlo para obtener nuevos productos de mayor valor añadido y de aplicación en la nutrición funcional para una vida más saludable.

Los objetivos son cuatro: desarrollar la producción biotecnológica de planta de castaño a gran escala; desarrollar la biorefineria aplicada al soto para extraer biomoléculas antioxidantes, aceites esenciales y oligosacáridos probióticos; aplicar estos extractos a la mejora de las raciones de ganado vacuno de leche y a la elaboración de productos cárnicos de porcino y reingeniería de la gestión del soto mediante herramientas tecnológicas móviles.

gallego2

La extendida presencia del castaño en Galicia, hace que esta comunidad reúna las características esenciales para liderar el sector de esta especie vegetal. El desarrollo del proyecto mejorará la rentabilidad del soto a través del mejor uso de los recursos genéticos, la intensificación de las técnicas de cultivo y una nueva matriz de productos, lo que contribuirá a incrementar la riqueza en el territorio rural, a combatir su abandono y la falta de relevo generacional. Creará puestos de trabajo y mejorará la competitividad del sector forestal gallego.

El Grupo Tragsa ha puesto en marcha esta iniciativa junto con un consorcio formado por tres pymes (Boibel Forestal, S.L., Gallanova Norte, S.L. e Infonova, Informática e Comunicacións, S.L) en colaboración con la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, mejorando de esta manera la eficiencia y el rendimiento de los recursos generados a partir del cultivo del castaño.

Conecta Souto Plus permite la continuación de la línea de investigación de la compañía en la mejora genética de castaños resistentes a enfermedades, así como la optimización de su producción masiva en cultivo in vitro, acortando y automatizando procesos y reduciendo costes de producción.