La Sierra de Guadarrama cuenta con su primer Plan de Autoprotección

Guadarrama
La herramienta, diseñada por Tragsatec, permite establecer un protocolo ante emergencias

El documento del Plan de Autoprotección del Guadarrama contempla el análisis y evaluación de los distintos riesgos existentes derivados de las actividades que se desarrollan en el parque y en su zona periférica. Incluye planes de actuación ante emergencias de tipo medioambiental y de aquellas derivadas de su uso público. Esto se completa con una serie de medidas para asegurar la implantación y mantenimiento de estos planes, y otras medidas destinadas a definir los mecanismos de coordinación con los distintos medios de protección civil.

riesgo Guadarrama

El Parque Nacional de Guadarrama y su Zona Periférica de Protección cuentan, además, con ciertas zonas recreativas que, por la gran afluencia de usuarios que registran en ciertas épocas del año, necesitaban unas herramientas de planificación propia.

Esto ha hecho que, en el marco de este mismo trabajo, se hayan desarrollado varios planes de autoprotección concretos para “La Panera”, “El Chorro”, “Boca del Asno”, “Los Asientos” y “El Robledo” (Segovia), así como para las zonas recreativas de “La Pedriza de Manzanares” y “Las Dehesas de Cercedilla” ya en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la capacidad existente para hacer frente a las posibles emergencias que pudieran presentarse en las mismas.

Técnicos de la gerencia de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsatec se ha encargado del desarrollo de este Plan de Autoprotección para el Parque Nacional de Guadarrama, convirtiéndolo en el primer Parque de la Red Nacional en dotarse de esta necesaria herramienta de planificación en materia de seguridad y protección.