¿Son sostenibles los acuíferos en las islas?

acuíferos islas
Isla de El Hierro / Wikimedia
Decenas de expertos se reúnen en El Hierro para abordar el presente y futuro del agua en la isla

Expertos en el sector del agua se han desplazado desde diversos puntos de España para participar en la jornada científico-técnica que se ha celebrado recientemente en El Hierro.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, no ha sido otro que abordar la actual gestión de las aguas subterráneas en las islas, un recurso natural clave para el desarrollo económico del archipiélago canario.

La inauguración del evento corrió a cargo de la presidenta de la corporación insular, Belén Allende, y del director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, que dieron la bienvenida a los ponentes antes de dar comienzo las sesiones de trabajo.

Varios investigadores vinculados a la Universidad de Las Palmas realizaron sus presentaciones abordando cuestiones muy dispares sobre gestión del agua.

Por un parte, María del Carmen Cabrera, profesora en la ULPGC, habló del funcionamiento de los acuíferos en islas oceánicas; mientras que el vulcanólogo, Juan Carlos Carracedo, se centró en analizar cómo la geología de la isla puede condicionar la explotación de los recursos del subsuelo.

acuíferos islas

Tras estas intervenciones, llegó el turno del experto en gestión hídrica Rayco Marrero, que actualmente desarrolla su actividad profesional dentro del Grupo Tragsa.

En su ponencia titulada “La caracterización hidroquímica del acuífero en el Plan Hidrológico”, Marrero explicó los pasos a seguir para una “correcta evaluación del estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterráneas en la Demarcación Hidrográfica de El Hierro”.

Así, el técnico abrió el debate sobre la necesidad “de unificar criterios y metodologías” que permitan determinar la recarga y resaltó la importancia que este proceso tiene para alcanzar “una gestión sostenible y eficiente de los acuíferos en las islas”, según la normativa Marco del Agua.

Todavía dentro del bloque de presentaciones orientadas hacia la gestión actual y futura del agua en la isla, Enrique Martín de Lorenzo y Celeste Arévalo, de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias expusieron la “Planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro”. Durante esta intervención, los asistentes pudieron informarse sobre las normativas vigentes, los fondos prestados y otros condicionantes que afectan a la explotación de las aguas subterráneas.

En último lugar intervino el investigador José Manuel Murillo para tratar la gestión del acuífero continental y Emilio Custodio, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien realizó un exhaustivo análisis sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos en las islas volcánicas.

Al término de estas sesiones de trabajo, se organizó una mesa redonda moderada por el gerente del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Luis Fernando Martín, y en la que participaron los distintos ponentes, la presidenta insular y otros asistentes del encuentro.

En esta puesta en común, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre alguna de las cuestiones que se habían planteado a lo largo de la mañana, profundizar en los conocimiento más técnicos y, sobre todo, compartir las distintas impresiones sobre cuál es el futuro del agua en territorios tan singulares como la isla de El Hierro.