Las islas que nacieron del mar

Canarias
Paisajes, historia y gastronomía se dan la mano en las Islas Canarias, un destino con encanto especial

Situadas frente a las costas de Marruecos y bañadas por el Océano Atlántico, las Islas Canarias, han despertado a lo largo de la historia gran interés debido a su enigmático origen y estratégica situación. Realidad, mito y leyenda se entremezclan y confunden en los orígenes del pueblo canario, aunque hoy estamos completamente seguros de su origen volcánico que se remonta hace más de 30 millones de años.

Canarias tiene cuatro Parques Nacionales, tres Reservas Marinas y siete Reservas de la Biosfera

Playas de ensueño, dunas de arena, acantilados de vértigo, el cielo más limpio de Europa y su colección de bosques milenarios completan el surtido repertorio que ofrece el archipiélago. Uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, con un 40% de espacios protegidos que se concretan en cuatro Parques Nacionales, tres Reservas Marinas y siete Reservas de la Biosfera.

Canarias Agando
Roque de Agando en el Parque Nacional de Garajonay.
Bosques de leyenda

La exuberancia y excepcionalidad de sus bosques se debe a los vientos alisios capaces de mantener una niebla continua que mantiene la humedad necesaria para generar este tipo de cubiertas vegetales. Destacar los bosques de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay (Gomera), sin duda la mejor representación de este tipo de bosques de todo el Archipiélago. Una vegetación que ha logrado permanecer casi inalterada desde la Era Terciaria y que le valió, en 1981, la declaración de Parque Nacional y en 1986 la de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Canarias laurisilva
Bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay.

En 2012, un incendio arrasó 742 hectáreas del parque, destruyendo bosques centenarios de gran valor ecológico y deteriorando gravemente las funciones de captación de agua y regularización del ciclo hidrológico.

Esto motivó la puesta en marcha en 2014 del Proyecto LIFE+ “Garajonay vive” . Un proyecto promovido por la dirección del Parque y apoyado desde la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

El Grupo Tragsa se ha encargado de la coordinación de esta iniciativa cuyos principales objetivos son apoyar el proceso de regeneración natural de los hábitats de laurisilva afectados (160 hectáreas ya han sido restauradas); contribuir a la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas afectadas  y reducir el riesgo de incendios.

Canarias Caldera
Caldera de Taburiente.

En Canarias podremos visitar otros tres Parques Nacionales. Empezando por la isla bonita”, La Palma, Reserva de la Biosfera, donde encontramos el Parque Nacional Caldera de Taburiente.

Canarias muchachos
Roque de los Muchachos.

Un circo de cumbres de forma semicircular de ocho kilómetros de diámetro y 2.000 metros de desnivel con un escarpado paisaje de roques, resultado de la erosión de arroyos y torrentes de gran fuerza.

Se trata de un valioso tesoro de diversidad geológica y biológica, surcada por densos bosques de pino canario que solo puede visitarse a pie, a través de su red de senderos.

El recorrido más largo, el GR-131, bordea la caldera y alcanza la cima de la isla, llevándonos a otro de los tesoros que guarda La Palma: el telescopio más grande del mundo, situado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, declarado Patrimonio de la Astronomía por la Unesco.

El máximo exponente del vulcanismo reciente del archipiélago se encuentra en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) donde volcanes y campos de lavas vírgenes se unen en un paisaje de apariencia estéril y desértica que, en realidad, encierra una valiosa riqueza biológica.

Canarias Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya.

Una tierra roja, pura, en una zona de tal calidad ambiental que también es Reserva de la Biosfera. Parada obligada es el Centro de visitantes de Mancha Blanca donde encontramos “La Cueva”. Aquí se puede experimentar la sensación de vivir en directo el proceso de transformación de la isla. El Grupo Tragsa se encargó del acondicionamiento del sendero interpretativo del centro: una pasarela, construida en altura para no intervenir en el terreno.

Por último, el lugar más conocido de las Islas Canarias: el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Este singular espacio atesora todo un monumento geológico nacional, que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de nuestro país y el tercer volcán más grande del mundo.

El Teide se encuentra rodeado de un extraordinario paisaje de conos volcánicos y mares de lava lleno de vida vegetal y animal lo que le ha convertido en el Parque Nacional más visitado de Europa, también declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Canarias Teide
Parque Nacional del Teide.
Un paraíso en las profundidades

Otro de los atractivos con los que cuenta el archipiélago canario son sus aguas. Internacionalmente conocidas por su transparencia, son un auténtico paraíso para los amantes del buceo.

Canarias tortuga
Tortuga marina en Canarias. Autor: Jorge M. Cáceres.

Sus fondos, caracterizados por un relieve volcánico repleto de grutas, recodos y arrecifes, ampara especies de todo tipo, motivo por el cual encontramos diferentes zonas de El Hierro, la Palma y Lanzarote que cuentan con la denominación de Reserva Marina.

Esta figura de protección fue creada en 1986 por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (actual MAPAMA), cuyo objetivo era proteger nuestro litoral, partiendo de la importancia económica de sus pesquerías tradicionales y su biodiversidad.

España cuenta con 10 reservas marinas, tres de ellas en Canarias: Reserva Marina de la Isla de La Palma, Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas y Reserva Marina de la Isla Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote.

En ellas se puede observar con frecuencia tortugas marinas y cetáceos, como el delfín mular y los zifios, especies de alta mar como el tiburón ballena y la manta diablo, y especies protegidas como el tamboril espinoso y la langosta herreña. Destaca la presencia de praderas de gran relevancia ecológica llamadas “sebadales”.

Canarias delfines
Delfines en el archipiélago. Autor: Javier Bermúdez

Desde hace más de treinta años, el Grupo Tragsa cuenta con la confianza de la Secretaría General de Pesca para la prestación de servicios en estos espacios.

El equipo de profesionales de Tragsatec se ocupa de los trabajos de control y vigilancia necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas y conseguir los objetivos de conservación.

Los miradores también nos permiten disfrutar de vistas espectaculares. Un ejemplo de ello es el mirador del Centro de Visitantes “Juego de Bolas” de Garajonay que permite acercarse a la naturaleza y flora canaria y autóctona de la Gomera.

También destaca la reforma realizara en el interior del Mirador de Morro Velosa en el Parque Rural de Betancuria (Fuerteventura) para su conversión en Centro de Visitantes. El objetivo era concienciar e involucrar activamente al visitante en la conservación de este territorio único.

Junto a ellos encontramos el Mirador en El Confital (Las Palmas), situado en el área más importante en la zona costera del término municipal por su interés geomorfológico y biológico; el Mirador del Espigón, uno de los miradores más bellos de la isla, y el del Barranco de La Laja Azul, ambos en La Palma; el Mirador de las Dunas de Maspalomas (Las Palmas) o el Mirador del “Paisaje lunar”, en el Parque Natural Corona Forestal en Tenerife.

La cultura y naturaleza canaria más cerca

El archipiélago canario cuenta con varios centros de interpretación ideados para acercar el patrimonio cultural y natural al turista, fomentando, además, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Uno de los más especiales, por su singularidad y mimetización con el entorno, es el situado cerca del tubo volcánico de la “Cueva de las Palomas”, en los Llanos de Ariadne (La Palma).

Canarias cueva
Cueva de las Palomas.

El edificio fue proyectado como una gran roca y construido con hormigón coloreado y abujardado, implementando rocas del malpaís para el revestimiento. La planta principal tiene un gran mirador acristalado y una sala expositiva. La planta baja permite el acceso a la Cueva del Vidrio, y cuenta con una sala de proyección.

Finalmente encontramos la planta superior con una terraza-mirador con impresionantes vistas de la zona. El Grupo Tragsa se encargó de su construcción y, actualmente se encuentra trabajando en el proyecto museológico del mismo con el objetivo de que esté abierto al público a principios de 2018.

También en La Palma encontramos el Centro de Interpretación del Faro de Fuencaliente, centro de visitantes de la Reserva Marina de la isla. Su peculiaridad reside en que se encuentra emplazado en un antiguo faro del siglo XIX, ubicado en un entorno de singular belleza. Todo un santuario marino que propicia el acercamiento de los visitantes a los recursos naturales locales y contribuye a su protección mediante la sensibilización y educación ambiental.

Canarias faro
Faro de Fuencaliente.

Cuenta con dos espacios diferenciados. Uno dedicado a la Reserva Marina, con funciones y actividades informativas, interpretativas y de educación pesquera-ambiental. Otro, el Museo del Mar, dedicado a la Zona de Especial Conservación de la Franja marina de Fuencaliente y a la interpretación de los recursos naturales, en especial de los delfines y las tortugas marinas.

Canarias Palma
Delfín de bronce en la gruta volcánica del Museo del Mar.

En la sala principal, que recrea una gruta volcánica, se encuentra un delfín de bronce realizado a escala real atrapado en una red y se puede caminar sobre un suelo de cristal que permite ver el fondo marino con las basuras vertidas en alguna ocasión al mar. Sin duda un lugar intimista que invita a reflexionar sobre el problema, en lugar de leer y ser informado mediante una exposición tradicional.

Por último mencionar el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, conocido como Telesforo Bravo, en homenaje al famoso naturalista y geólogo canario. Este centro, tiene como objetivo dar a conocer no sólo el parque, sino también la isla de Tenerife. Para ello el visitante realizará un ascenso simulado desde el Puerto de la Cruz hasta la cima del Teide. Durante el recorrido no sólo nos adentraremos en la naturaleza canaria, sino que también podemos conocer aspectos de su historia, como por ejemplo la época de los guanches, los primeros habitantes de la isla.

Canarias Telesforo
Centro de Interpretación Telesforo Bravo.

El recorrido por las cañadas del Teide sirve para conocer el mundo de la vulcanología, destacando la existencia de hitos informativos de madera construidos a imagen y semejanza de roques hinchados, uno de los elementos más emblemáticos del Parque Nacional. Cada uno dedicado a una temática y acompañados de pantallas interactivas que permiten enviar información a casa desde nuestro propio correo electrónico.

No podemos despedirnos de las islas sin visitar sus playas. Canarias tiene más de 500 playas para todos los gustos.

Sólo tienes que decidir cuál es tu plan: perderte en una playa virgen, pasar un día en familia con todo tipo de servicios a tu disposición como por ejemplo amplios y cuidados paseos marítimos, como el de San Agustín (Gran Canaria), practicar cualquier tipo de deporte náutico en sus limpias y cálidas aguas o, simplemente, disfrutar de uno de los mágicos atardeceres canarios en alguna de las playas más populares del archipiélago. Sea cual sea la elección, sin duda será acertada.

Canarias final

Visitando el Infierno

El Sendero del Barranco del Infierno (Tenerife) nos adentra en las profundidades de la tierra y nos permite vivir una experiencia natural, cultural e histórica única. Destaca la enorme variedad de especies vegetales y animales, algunas únicas en el mundo, y la posibilidad de revivir el paso de los guanches por sus laderas.

En 2014 fue necesario acometer obras de acondicionamiento tras los daños producidos por unas lluvias torrenciales que dificultaban y hacían peligroso el acceso a la zona. El Cabildo confió en el Grupo Tragsa para la adecuación de la zona, que ahora cuenta con un recorrido más firme, nueva señalética, muros de contención reparados y salidas de agua mejoradas.

Una larga y exitosa relación de colaboración
Canarias Tragsa
Servicio de vigilancia en el Parque Nacional del Teide.

El Grupo Tragsa lleva más de treinta años dedicados al desarrollo de trabajos destinados a la mejora y conservación de los espacios naturales y la biodiversidad. Actualmente se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gestión de los Parques Nacionales, donde han sido muchos los trabajos realizados relacionados con el uso público como la adecuación de accesos y construcción de centros de visitantes y puntos de información, educación ambiental y la prevención de incendios, entre otros.