GREA: referente en prevención y planificación de emergencias

emergencias GREA
Garantía de actuación anticipada, eficaz y coordinada en situaciones de emergencia

Desde su creación hace 14 años, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), se ha convertido en una pieza clave en labores de gestión y coordinación en situaciones de emergencia.

Este equipo, pionero en España, pertenece al servicio autonómico de Protección Civil que depende de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y está gestionado por Tragsatec.

emergencias puesto de mando

Su actividad se centra en tres ámbitos. En primer lugar, el desarrollo de análisis, estudios y documentación aplicada a la prevención y planificación de emergencias en Andalucía. 

El GREA participa en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez

También se interviene mediante actuaciones de campo y el establecimiento de Puestos de Mando Avanzado en situaciones de riesgo y emergencias que requieran una coordinación superior y dirección por parte de la Junta.

Y por último, participa en el desarrollo de medidas de apoyo técnico y logístico a los distintos efectivos que intervienen en las situaciones de emergencia, facilitando su mejor acción conjunta y coordinada.

emergencias puesto avanzado

Prevención de riesgos

El GREA realiza una gestión integral de las emergencias. Actúa antes, destacando la previsión y planificación como tarea esencial, ya que permite evitar riesgos y anticiparse a posibles daños.

En este campo se elaboran estudios y mapas de riesgo, se valoran consecuencias, se definen medidas de actuación, así como la capacitación de los efectivos y la información a la población, entre otros aspectos.

También interviene durante, apoyando la gestión operativa de la emergencia, especialmente con la instalación y asistencia técnica de los Puestos de Mando Avanzados, que garantizan la coordinación adecuada de cada situación.

Además, el equipo se ocupa de realizar tareas de reconocimiento de zonas y organiza la asistencia y protección de la población afectada.

Después queda otra parte fundamental: analizar y evaluar lo sucedido para mejorar las tareas de reconstrucción y evitar que se repitan sucesos similares.

El GREA cuenta con personal técnico especializado en riesgos naturales y tecnológicos, con experiencia en planificación y gestión de riesgos y coordinación de dispositivos en emergencias, así como con una amplia capacidad de manejo y gestión de sistemas de alta tecnología e implantación de sistemas de comunicaciones.

Un aspecto que le convierte en “referente nacional” en el uso de nuevas tecnologías. Está compuesto por 62 personas distribuidas entre las dos bases con las que cuentan en territorio andaluz en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y en Noalejo (Jaén).

Ambas están dotadas con las últimas tecnologías en comunicaciones y conectadas directamente con el servicio Emergencias 112 Andalucía, posibilitando así el servicio a todo el territorio andaluz.

Sus técnicos trabajan en la mejora continua de los Planes de Emergencia de Andalucía

Durante el año realizan labores de prevención y planificación, desarrollando estudios previos, trabajos preventivos y organizando simulacros.

Intervención en emergencias

Sus técnicos trabajan en la mejora continua de los Planes de Emergencia de Andalucía en cooperación directa con el departamento de planificación del servicio autonómico de Protección Civil de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior.

Esto incluye desde el Plan Infoca, contra incendios forestales, hasta emergencias relacionadas con inundaciones y prevención de accidentes de mercancías peligrosas, contaminación o inundaciones.

Para ello cuentan con tecnología moderna como cámaras IP o pantallas de vídeo al servicio de la planificación, la gestión y coordinación de cada emergencia.

Está compuesto por 62 personas distribuidas en sus dos bases en territorio andaluz

emergencias ermita

Esto se complementa con la comprobación de las vías de acceso para los operativos en las grandes concentraciones de público como el Dispositivo Plan Romero o el Plan Cerro, con motivo de las romerías del Rocío y de la Virgen de la Cabeza.

emergencias grea rocio

Los puestos de mando instalados reciben toda la información de los distintos lugares de paso de las hermandades mediante el seguimiento de los GPS instalados en las carretas de los simpecados de las principales hermandades.

Además se tiene control de diversos puntos mediante cámaras inalámbricas colocadas en sitios estratégicos y se establece una red de comunicaciones con emisoras propias.

Innovación tecnológica

Los Estudios de Accesibilidad para Aeropuertos, Puertos y Espacios Naturales es otra de las herramientas pioneras del GREA.

En ellos se tienen en cuenta posibles situaciones de emergencias que pueden involucrar a personas, bienes o incluso el medio ambiente.

El GREA ha participado en más de cien casos de desaparición

El primero se realizó en el aeropuerto de Sevilla, en 2014, al que siguieron los de Almería, Málaga y Córdoba, utilizados como modelo para trabajos similares en otras comunidades autónomas.

Todos estos trabajos han hecho que el GREA se haya convertido en un pilar fundamental del 112 y en un referente de innovación y excelencia en la planificación y gestión de emergencias.

Simulacros

emergencias algeciras

El GREA ha colaborado en 120 simulacros de diferentes tipologías, destacando su participación en el mayor simulacro realizado en España en torno a una emergencia Sísmica realizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Sevilla y Ceuta en abril de 2016.

Participaron más de 3.500 efectivos de todas las administraciones y el supuesto terremoto afectaba a la provincia de Sevilla y la Ciudad Autónoma de Ceuta, ocasionando importantes daños humanos y materiales.

Durante cuatro días, el GREA fue parte esencial en los escenarios creados para simular las situaciones de emergencia previstas.

Se contó con hasta 7 puestos de mando avanzados simultáneos. El equipo del Grupo de Emergencias también estuvo en la sala del 112, coordinando las patrullas de información de escenarios, trasladando información al comité de operaciones regional y colaborando con el CECOP, que se activa en este tipo de casos.

También destaca el simulacro de accidente aéreo organizado por la Junta en el aeropuerto de Sevilla en 2017, en el que una aeronave tenía un siniestro durante las maniobras de aterrizaje.

Los distintos operativos trabajaron en el control del incendio, y en el rescate de los 19 ocupantes, la clasificación e identificación de los afectados y la asistencia sanitaria.

El Puesto de Mando Avanzado coordinó todos estos trabajos para poder realizar el seguimiento y control de las actuaciones.

Prácticas como éstas permiten comprobar protocolos, la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas y de aviso a la población, sin olvidarnos de la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

Metodología de vanguardia

emergencias gps

En 2008 este equipo desarrolló un protocolo de actuación pionero en nuestro país para localizar personas desaparecidas con problemas de desorientación temporal y espacial.

El sistema combina el uso de tecnología avanzada que permite recopilar, organizar y analizar información geográfica, y que cruza con estadísticas y variables de comportamiento habituales del desaparecido.

Esta herramienta “geoprocesa” las variables de acuerdo al UPA (último punto de avistamiento), señala las zonas más probables de aparición y las divide en cuadrículas en el mapa.

En apenas cinco minutos los integrantes de los operativos de búsqueda pueden conocer la zona más probable donde localizar a la persona desaparecida.

Hasta la fecha, el GREA ha participado en más de cien casos de desaparición, varias de ellas con resultado positivo, en los que la persona desaparecida se encontraba dentro de la zonificación escogida como la más probable.

Incendio forestales

emergencias grea incendioEn junio de 2017 el GREA coordinó las labores de control y extinción del incendio de Moguer (Huelva) que estuvo a punto de afectar al Parque Nacional de Doñana.

La Junta se vio obligada a activar el Plan Infoca y a movilizar todos los recursos disponibles.

Participaron más de 600 efectivos de emergencias entre los que se encontraban la Unidad Militar de Emergencias (245), Medio Ambiente (180), Guardia Civil (80 efectivos), Bomberos de Huelva y Diputación (33), Policía Local (28) y Emergencias Andalucía (6), entre otros.

El GREA desplegó el Puesto de Mando Avanzado y aportó todos los medios logísticos necesarios. Tragsa colaboró además trasladando hasta la zona personal y maquinaria destinada a las labores de apoyo y ampliación de cortafuegos.

También formó parte del contingente que la Junta de Andalucía envió a Coimbra (Portugal) para colaborar en la extinción del incendio más devastador sufrido en las últimas décadas en el país vecino.

Hasta allí se desplazó el Puesto de Mando Avanzado junto un equipo formado por dos técnicos especialistas en incendios forestales, dos agentes especialistas en comunicaciones y dos agentes especialistas en cartografía y logística.