Análisis de la viabilidad del mercado de la biomasa en Galicia y norte de Portugal

portada análisis biomasa biomass
Ficha

Título: Análisis de la viabilidad del mercado de la biomasa en Galicia y norte de Portugal

Número de páginas: 252

Autor: Instituto Enerxético de Galicia (INEGA)

Fecha de Publicación: 2017

Editado por: Instituto Enerxético de Galicia (INEGA)

El aprovechamiento energético de la biomasa forestal y residual se ha incrementado en los últimos años en España y Galicia. El principal motivo de este incremento es intentar alcanzar lo establecido en el Plan Energético de Galicia 2007-2012 a nivel autonómico, y en el Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010 a nivel estatal.

Este informe forma parte del proyecto Esol (Energía Sostenible y Local) que a su vez se enmarca en el Área de Cooperación Galicia-Norte de Portugal del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

El objetivo es estimular la puesta en marcha de proyectos conjuntos para el fomento del uso de energías renovables en edificios e instalaciones públicas, apoyándose en los recursos existentes en el espacio de cooperación. Una de las actividades de Esol consiste en hacer un análisis de viabilidad del mercado de la biomasa en el área transfronteriza.

El objetivo de este documento es el establecimiento de unos parámetros que permitan determinar la viabilidad o no viabilidad del mercado de la biomasa en la zona de estudio, para posteriormente poder definir una estrategia de actuación en el marco del Proyecto matriz. Gracias a este estudio es posible conocer la situación de esta fuente de energía renovable, autóctona y mucho más limpia, que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según el informe, los gallegos emplean, cada año, más de un millón de toneladas de leña en sus hogares, una cifra que lleva aparejados importantes beneficios tanto económicos como ambientales. Así, y comparando la biomasa con los litros de gasóleo que serían necesarios para abastecer la misma demanda energética, se puede concluir que la utilización de esta fuente de energía evita la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año al tiempo que resulta un 60% más barata.

Este estudio, disponible en la página web del Inega, ahonda en la situación de esta fuente de energía en Galicia que, actualmente debido al fuerte incremento del precio de los combustibles fósiles tradicionales, no sólo permite conseguir importantes ahorros económicos y ambientales, sino que también está capacitada para generar empleo y riqueza en el medio rural.