Aprovechamiento y restauración de montes incendiados

montes
La publicación analiza los efectos y medidas que se tomaron en el incendio de Guadalajara de 2005

Ficha
Título: Aprovechamiento y restauración de montes incendiados. Experiencia y resultados en la zona afectada por el incendio del Rodenal

Número de páginas: 264

Autor: Javier Otero de Irizar

Fecha de Publicación: 2017

Editado por: Grupo Tragsa

Los grandes incendios forestales son cada vez son más frecuentes en nuestros montes, por lo que es necesario estar preparados para poder afrontar su aprovechamiento y restauración de la manera más eficiente posible. Esto está directamente relacionado con la capacidad del personal encargado de solucionar la incidencia que corresponda.

Esta publicación aborda, desde un punto de vista técnico y científico, los caracteres culturales de la masa incendiada y la forma principal que presenta a fin de poder afrontar el reto de restaurar un monte incendiado a través de varias tácticas de aprovechamiento y restauración.

Para ello hace un repaso exhaustivo de todas las actuaciones que se llevaron a cabo para restaurar la zona quemada tras el incendio que arrasó los montes de Guadalajara en julio de 2005. El texto incluye un recorrido por los efectos que el incendio tuvo sobre este espacio natural, así como las distintas fases que se siguieron durante la restauración en lo años 2005, 2006, 2008 y 2009, además de los resultados obtenidos diez años después de estas primeras actuaciones. Esta información se acompaña de 17 tablas, 125 figuras y 567 fotografías que ayudarán a comprender mejor los trabajos realizados.

montes