Directrices para la ordenación forestal sostenible de los pinares del Tiétar

portada TIétar
Ficha

Título: Directrices para la ordenación y gestión forestal sostenible de los pinares del corredor ecológico del Tiétar

Número de páginas: 72

Autor: VV. AA.

Fecha de Publicación: 2016

Editado por: Tragsatec y Junta de Extremadura

Los pinares del Tiétar constituyen una auténtica reserva de biodiversidad, con especies de flora y fauna amenazadas de interés para su conservación, pertenecientes a la Red Natura 2000.

Se trata de un espacio natural protegido y zona de alto riesgo de incendio, pero también nos encontramos ante un sumidero de carbono, almacén de madera y energía, donde la falta de gestión, o usos inadecuados, ponen en peligro la persistencia de los pinares, su resiliencia, salud y vitalidad por falta de regeneración natural debido al exceso de biomasa acumulada con elevado riesgo de incendios.

Los pinares son un lugar privilegiado y emblemático de la tierra de Plasencia, parte de la historia y la cultura de los pueblos de la comarca, de la sensibilidad emocional y afecto de sus gentes, aunque casi todos son de propiedad privada.

Por este motivo, cualquier tratamiento selvícola o aprovechamiento que suponga cortar un árbol provoca un conflicto social. El trabajo combinado de un equipo técnico multidisciplinar y de mediación social permitió la elaboración de este documento que nace del consenso de todas las partes interesadas en la gestión forestal y ambiental del espacio.

Los autores han integrado casi todos los criterios que se han tenido en cuenta: la conservación de los pinares, la conservación de su biodiversidad, el aprovechamiento ordenado, responsable y sostenible de los recursos, el disfrute para la sociedad… y que todo ello responda a un esquema único de trabajo con unas reglas comunes para todos.

Explicadas, entendidas y aceptadas por las partes implicadas y que permiten practicar selvicultura multifuncional y aprovechamiento ordenado de recursos forestales, según dónde, cómo y cuándo, respetando los objetivos prioritarios de conservación de servicios ambientales compatibles con bioeconomía y empleo verde.

Tiétar portada completa