“No puede haber una empresa que no sea socialmente responsable”

perfil manuela empresa company
Ficha
  • Nombre y apellidos: Manuela Campos Redondo
  • Titulación: Estudió Diplomatura en Gestión y Administración Pública y especialización en planificación y gestión de intervenciones de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Cargo actual en Grupo Tragsa: Responsable Técnico Administrativo.
  • Antigüedad: 18 años, 12 de ellos en cooperación al desarrollo.

Manuela Campos Redondo trabaja en el departamento de Comunicación y RSC como responsable de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo así como de las campañas solidarias inscritas en el marco de la RSC de la empresa. Tarea que se completa con la gestión de patrocinios. Campos Redondo ha atendido a REVISTA TRANSFORMA para hablar sobre su trabajo.

¿Qué aspectos destacaría de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Campañas Solidarias de TRAGSA? 

En nuestra empresa hemos financiado más de 24 proyectos de cooperación en América, Asia y África, fundamentalmente en materia de desarrollo rural, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua, saneamiento, innovación, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades en la reducción del cambio climático.

El know how de nuestros técnicos en proyectos de cooperación es altísimo, por nuestras actuaciones en esa materia e incluso por la valoración de las mismas que nos han llegado a encomendar las propias administraciones.

¿Qué beneficios reporta para la sociedad o para la empresa?

El beneficio es para todos: para las ONG españolas, para nosotrs, para las contrapartes en los países, y, desde luego, para los beneficiarios de nuestras actuaciones, que ven mejoradas sus situaciones de vida con pequeños cambios sostenibles en el tiempo.

Por su parte, las campañas solidarias de la empresa, como la colaboración con los Bancos de Alimentos y Banco del Bebé, la Trailwalker de Oxfam Intermon, el Día Solidario de las Empresas… hacen que nos identifiquemos y acerquemos más a los problemas sociales, que se nos facilite poder colaborar. Como voluntario siempre recibes más de lo que das. La recompensa personal es muy satisfactoria y “engancha”.

¿Por qué cree que las empresas deben colaborar con este tipo de iniciativas?

No puede haber una empresa que no sea socialmente responsable. Es un elemento diferenciador, de valor, de confianza con nuestros clientes -en este caso las administraciones públicas- y para los empleados. Es indiscutible. El mejor talento está en ese perfil de empresa, como la nuestra.

manuela theresa empresa
Manuela Campos (izquierda) junto a Theresa Zabell, medallista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, con la que Tragsa colabora.

¿Qué supone trabajar con este tipo de organizaciones y estar en contacto con temas solidarios?

Es un privilegio. Todo lo que he aprendido en estos 12 años sobre cooperación al desarrollo me ha hecho enriquecerme como persona y ser más realista con la situación que se vive tanto en España como en otros países.

Tengo una postura más abierta y crítica, ya que los proyectos que se apoyan deben tener muy bien definidos los beneficiarios, los recursos, su sostenibilidad. Es fundamental no desperdiciar ni un solo recurso. He conocido el Tercer Sector, la economía social y solidaria, los ODS, la cooperación triangular y Sur-Sur. En fin, un mundo lleno de personas comprometidas con las situaciones de vulnerabilidad de otros.

¿Puede mencionar algún proyecto que le haya impactado por algo o que recuerde con especial cariño?

Es muy difícil. Cualquier acción de cooperación, por pequeña que sea, tiene un impacto muy grande en la sociedad beneficiaria. Parece que no es muy emocionante hacer un pozo, pero tener agua potable sin tener que recorrer varios kilómetros a diario es un gran avance.

Es igual de importante instalar una placa solar, que pueda generar energía para un hospital, incineradoras en centros médicos que disminuyen enormemente otras enfermedades por contaminación, formar en saneamiento y sanidad animal a familias e involucrar a mujeres en los procesos… Es imposible elegir un proyecto. Todos son especiales. Y todos las personas que lo necesitan, importantes.

¿Cuál es la respuesta de los trabajadores ante las acciones solidarias propuestas por la empresa?

En el caso de campañas solidarias como la recogida de alimentos, el compromiso es brutal. Durante los cinco años que hemos participado esta iniciativa ha sido acogida con mucha ilusión y participación en toda la empresa.

Tenemos una red de más de 50 embajadores, compañeros que dinamizan la campaña en todo el territorio y se encargan de distribuirlo a los Bancos de Alimentos. Estos dos últimos años, la aportación en productos para menores de tres años, ha generado si cabe más participación, ya que se trata de productos más caros que las familias, no pueden comprar.

Respecto a las jornadas de voluntariado de las empresas, los resultados son muy gratificantes y las experiencias de los trabajadores que participan muy enriquecedoras. Además son jornadas en las que se conoce a compañeros con los que habitualmente no estamos, y realizamos tareas muy diferentes a las que a diario hacemos en el trabajo.

manuela perfil empresa