“Nos motiva saber que ayudamos en situaciones de emergencia”

Pablo Quero GREA emergencia
Pablo Quero, Jefe de Base en el Grupo de Emergencias de Andalucía, explica su día a día

Pablo Quero nunca ha tenido miedo a los retos. Hace 14 años, este Ingeniero Técnico Industrial, dejó su puesto como jefe de proyectos en una empresa de medio ambiente y se embarcó en una iniciativa pionera en nuestro país. Su objetivo era crear un nuevo modelo de gestión de emergencias. Así entró a formar parte del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía).

Hoy este operativo es una pieza clave en la gestión y coordinación en situaciones de emergencia y un referente en innovación y uso de nuevas tecnologías y Pablo, como Jefe de Base, es la persona que gestiona todos los medios humanos y materiales en las instalaciones situadas Los Palacios (Sevilla).

Pablo Quero GREA emergencia

TRANSFORMA: ¿Qué es y cómo se estructura el GREA?

PABLO QUERO: El GREA es un operativo que presta servicio a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía. Contamos con dos bases, una en Los Palacios (Sevilla) y la otra en Noalejo (Jaén).

En total somos 62 profesionales estructurados en tres grupos: gestión, que es un servicio horizontal; técnico, con especialistas en diferentes tipos de riesgos, naturales y tecnológicos, en el que hay ingenieros de montes e industriales, ambientólogos, biólogos y químicos, entre otros, y un tercer grupo de apoyo que cubre toda la logística de emergencias desde el punto de vista tecnológico y sustenta el trabajo de planificación dirigido por el grupo técnico.

TF: ¿Cuáles son las funciones que realizas como Jefe de la Base de los Palacios?

PQ: Principalmente gestiono todos los medios humanos y materiales de la base, además de tener la interlocución con los responsables de la Dirección General citada en caso de emergencia.

Por otra parte, me ocupo del cumplimiento de las normas e instrucciones técnicas del sistema de calidad y medio ambiente que tenemos conjunto con el 112 y coordino las actividades de formación y adiestramiento del personal para emergencias.

TF: ¿Cómo de importante es el uso de tecnologías en un equipo como el vuestro?

PQ: El GREA no sería posible sin el uso de tecnologías. Permiten que la toma de decisiones ante una emergencia sea de mayor calidad y eficacia.

Es muy importante disponer de herramientas cartográficas que informen a una mesa de coordinación qué está ocurriendo, dónde y con qué alcance, para que los medios y recursos se optimicen y se movilicen de forma proporcionada para la resolución de los distintos escenarios afectados por la emergencia.

Contamos con herramientas cartográficas actualizadas constantemente, en las que se incluyen los estudios y análisis sobre los diferentes tipos de riesgo. Además, las complementamos con simuladores. Disponemos también de herramientas de seguimiento por satélite y cámaras de transmisión inalámbrica que permiten ver en los Puestos de Mando los escenarios afectados. Últimamente hemos habilitado a cuatro pilotos para el manejo de drones.

Pablo Quero GREA emergencia verticalTF: ¿Cómo es el día a día en la Base?

PQ: Pues como nos decimos a nosotros mismos, este trabajo no puede ser aburrido por la diversidad de tareas que conlleva. Todas las mañanas se hace una breve reunión entre todo el personal de turno para distribuir distintas tareas, como la elaboración de estudios de riesgos, con toma de datos en campo y análisis en gabinete, revisión y puesta al día del material de emergencias y vehículos, adiestramientos y formación continua, y entrenamiento físico para mantener los requisitos inherentes a este trabajo.

TF: ¿Qué es y cómo se estructura el Puesto de Mando Avanzado?

PQ: Cuando una emergencia supera la capacidad de los medios locales habituales, normalmente se activa por parte de la Junta de Andalucía un plan, en el cual se establece la estructura que dará cobertura a la actuación de los operativos.

Ahí es donde entra en juego el Puesto de Mando Avanzado que despliega el GREA. Se trata de un puesto de coordinación donde hay un representante con mando de cada uno de los operativos que intervienen en la emergencia, además de responsables del Servicio del 112 en cada ámbito territorial.

Estos ponen en común la información de cada Organismo y nosotros la representamos en cartografía y hacemos un seguimiento de incidencias. Al mismo tiempo elaboramos informes que se envían a la plataforma de gestión de emergencias del 112, desde donde movilizan los recursos que sean necesarios.

En algunos casos también enviamos personal a las zonas de intervención para evaluar los escenarios y obtener información de los mismos de primera mano. En base a toda esta información se toman las decisiones sobre cómo actuar, prioridades y necesidades.

Además la especialización de nuestro personal supone un valor añadido al permitir el asesoramiento al Director de la emergencia en los distintos riesgos a los que nos enfrentamos.

TF: Los Estudios de Accesibilidad para Aeropuertos, Puertos y Espacios Naturales son una herramienta pionera del GREA. ¿Cómo surgió y se desarrolló la idea y qué se ha conseguido con ellos?

PQ: Advertimos la necesidad de disponer de una herramienta de información geográfica en aquellos casos donde la vulnerabilidad o la gravedad eran elevadas con una doble finalidad. Por un lado, adiestrar a los operativos en el conocimiento de los accesos a estas zonas y, por otro, en caso de emergencia, distribuirlos de la forma más eficiente posible.

La implantación de los planes de emergencia supuso darle forma de una manera específica a los diferentes riesgos sobre el territorio.

El primero se hizo en el aeropuerto de Sevilla y, tras una fase de difusión, se realizó un simulacro que integró el plan del propio aeropuerto con el de la Junta de Andalucía. Gracias al mismo podemos asegurar que la actuación que tuvo lugar tras el accidente del A400M fue mucho más eficaz. Este estudio fue exportado a otros aeropuertos de España promovido por AENA.

TF: El GREA ha desarrollado también el Protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas. ¿En qué consiste?emergencias gps emergencia

PQ: Este protocolo surgió tras el estudio y recopilación, durante años, de miles de casos de desapariciones de personas con perfil crítico, como menores, enfermedades mentales, discapacidad intelectual, depresivos o demencia.

En este tipo de casos se había observado que en las numerosas variables que rodeaban cada uno de ellos, había pautas comunes de comportamiento. El tratamiento estadístico y cartográfico de estas variables dio lugar a una herramienta capaz de predecir los lugares más probables donde buscar.

Desde el último punto de avistamiento (UPA), se establecen las zonas en las que se distribuyen los grupos de búsqueda, formados de forma estratégica por profesionales y voluntarios en función de las características de cada zona. Esta herramienta se pone a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tienen la competencia de dirigir el dispositivo de búsqueda.

emergencia Pablo Quero

TF: En tu opinión, ¿qué tipo de emergencia es la más difícil?

PQ: Es difícil determinar eso. Todas tienen su dificultad y todas son diferentes, hay muchas variables que entran en juego.

Quizá aquellas en las que tenemos un contacto más directo con los afectados, porque percibimos el alcance de forma directa. Nosotros trabajamos siempre bajo un patrón común y los Puestos de Mando funcionan de forma similar, independientemente del tipo de emergencia. Esto nos permite avanzar cada día más en profesionalizar las actuaciones.

TF ¿Cuál es la emergencia más importante en la que has participado?

PQ: Todas han sido importantes de alguna manera, pero por su envergadura y alcance me viene a la cabeza el vertido de fuel del buque Sierra Nava en la Bahía de Algeciras el año 2007. Estuvimos allí durante dos meses.

TF: ¿Cuál ha sido la intervención o caso que más te ha afectado?

PQ: Las más difíciles siempre son las aquellas en las que tenemos contacto directo con los afectados. Como las inundaciones del Guadalquivir de 2010, donde veías gente en la calle porque sus casas estaban inundadas, o cuando se encuentra fallecida alguna persona desaparecida.

También duele ver cómo parajes de alto valor ecológico son consumidos en un incendio, como el del pasado 2017 en Moguer. En cualquier caso, somos profesionales y hacemos nuestro trabajo lo mejor posible. Nos motiva saber que, de alguna forma, estamos ayudando en situaciones de emergencia.

TF: También viviréis buenos momentos. ¿Recuerdas alguna anécdota divertida que hayáis vivido en el equipo?

PQ: Claro que sí. Una de mis prioridades es que haya un buen ambiente en el grupo. Tengo que decir que soy muy afortunado en eso porque empezamos muchos desde el principio en este proyecto y eso ha establecido lazos muy fuertes entre nosotros.

Anécdotas hay miles. Recuerdo una, cuando teníamos helicóptero, teníamos que ir a Jimena de la Frontera. Era ya al atardecer y no teníamos muy claro dónde era, así que aterrizamos en el primer pueblo que vimos (Casares) y preguntamos si era Jimena. La gente del pueblo no daba crédito…