“La gran oportunidad de los montes es el cambio climático”

Jaquotot montes forestry
José Manuel Jaquotot, subdirector de Silvicultura y Montes, repasa la situación del sector forestal

José Manuel Jaquotot dice que ha llegado a ser subdirector de Silvicultura y Montes “por casualidad”, pero la forma en la que habla de su actual trabajo, “el más bonito de su vida”, demuestra todo lo contrario.

De su padre, ingeniero forestal, heredó el amor por los montes y, a pesar de haber pasado más de treinta años dedicado a otros campos, es ahora cuando más está disfrutando de su trabajo.

En 2013 se puso al frente de la Subdirección de Silvicultura y Montes del MAPAMA, con la determinación de proyectarla al exterior. Su llegada revitalizó el departamento y se muestra feliz de los logros conseguidos: la Ley de Montes que modificaba la de 2015, la puesta en marcha del Reglamento FLEG y, sobre todo, el Plan de Actuación del Sector Forestal, la “niña bonita” de la legislatura.

Todo a base de muchas horas de trabajo, de las que no se queja porque le han permitido volver al mundo forestal, que le apasiona y del que hoy habla con Transforma.

montes Jaquotot despacho

TRANSFORMA: Existe la idea de que la superficie forestal disminuye a nivel mundial, pero en España, según el Inventario Forestal Nacional (IFN), ocurre lo contrario. ¿A qué se debe?

JOSÉ MANUEL JAQUOTOT: La superficie forestal está aumentando. Hay que romper con la idea de que España y el mundo se están desertificando. El cambio climático afecta, pero la superficie forestal está aumentando, sobre todo en Europa, porque se está gestionando bien. Por otra parte, como casi todo en la vida, no es ni bueno ni malo. Depende de cómo se gestione. Este incremento viene dado por el abandono de las tierras agrícolas. Si esas tierras no se gestionan acaban en baldíos y favorecen incendios. Conclusión: es bueno que aumente la superficie forestal pero luego hay que gestionarla.

TF: ¿Cree que el estado de nuestros montes repercute en la crudeza de los incendios forestales en los últimos años?

JMJ: No es verdad que haya cada vez más incendios y más grandes. Si miramos la evolución de los incendios desde 1997 a 2016, la tendencia, en cuanto número de incendios y superficies afectadas, es a la baja.

Hay elementos que afectan a un incendio, por ejemplo, el viento. Un incendio con viento o sin viento es un incendio de 300 o de 3.000 hectáreas. Sin ir muy lejos, el incendio de Moguer. Cualquier ingeniero te diría que no era un monte para arder: llano, limpio, sin continuidad vertical, no se tocaban las copas de los árboles, había caminos, estaba gestionado… y se fueron diez mil hectáreas en cuatro días.

Garajonay incendio montes

También es cierto que la masa forestal no está en el buen estado que nos gustaría. Pero tampoco hay que entrar en la paranoia que el culpable de los incendios son los montes. Hay un problema de propiedad, de conocimiento.

El 70% de nuestros montes son particulares. Una persona puede heredar un monte y seguramente no tenga ni idea de donde está. La administración no tiene capacidad de gestión porque son tierras particulares. Hay quienes defienden el no intervencionismo, dejar a la naturaleza a su aire. Yo no estoy de acuerdo, porque el monte que se gestiona es el que no arde.

TF: ¿La prevención es fundamental en materia de incendios forestales?

JMJ: Habrás oído la frase que dice “los incendios se apagan en inverno” queriendo decir que hay que tener los montes limpios. Pero limpiar un monte no es limpiar una oficina. La palabra no es prevenir sino “gestionar”. Un monte gestionado es un monte cuidado y es más difícil que arda.

TF: Otro instrumento sería la concienciación, ¿qué actuaciones se realizan en esta materia?

montes entrevista2

JMJ: Ahora mismo no hay. El Ministerio ha hecho campañas muy buenas, el “Todos contra el fuego” de Serrat: “Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema”… Pero cuesta mucho dinero y con la crisis no se podía invertir en eso.

También hay que tener en cuenta que este tema es responsabilidad de las Comunidades Autónomas. La Administración General del Estado tiene que ayudarlas pero la prevención, detección y extinción es su competencia.

¿Qué pasa con la comunicación? Al diluirse las responsabilidades, todo se complica. Cada Comunidad tiene sus propios intereses. La ministra anunció en el Congreso Forestal Nacional un Plan de Comunicación, en el que va a ver un tema muy potente de fomento del sector, de usos y gestión forestal y, dentro de eso, de incendios.

TF: ¿Se está realizando una correcta ordenación forestal? ¿Cómo podemos rentabilizar los bosques?

JMJ: Siempre que se ha gestionado se ha hecho bien. Hay un término forestal importantísimo que es la “posibilidad”. La posibilidad es la máxima renta que puedes sacar de un monte sin descapitalizarlo ni un céntimo. Es decir, utilizar el monte y que siga ahí. Los ingenieros de montes no entendemos otra cosa. Una gestión forestal no sostenible significa que te estás cargando un monte sin razón.

montes Jaquotot manos

Nosotros estamos en el Mediterráneo y sacar rentabilidad inmediata, que es la que entendemos cuando sacamos madera, y ganar dinero con ella es complicado. Si pensamos en esto solo cuidaríamos los montes de crecimiento rápido.

En España si tenemos 27 millones de hectáreas, 18 son arboladas. Hay nueve millones de hectáreas de monte que no está arbolado, pero que tiene su utilidad: para el pastoreo, para el ocio, para las setas, para la caza… La caza es un elemento económico en los montes tremendo.

Por tanto, la rentabilidad de un monte es mucho más amplia. En cuanto a la gestión, con la ley que modifica la Ley de Montes de 2015 se prevén procedimientos para que no resulte caro gestionar un monte. Pretendemos hacer unos “planes tipo” para que cualquiera se pueda adherir a ellos. Es una facilidad más para que promover la correcta gestión forestal.

TF: La pasada legislatura retomó la política forestal con actuaciones a favor de nuestros montes priorizando la prevención y lucha contra los incendios. ¿Qué logros destacaría en este ámbito?

JMJ: Por primera vez un ministro ha desarrollado iniciativas forestales para realizarlas en su legislatura, incluso inaugurando el Congreso Forestal Nacional donde se anunció un Plan de Actuación. Además por primera vez el sector ha aparecido como uno solo (Juntos por los Bosques). Es importante también la labor de los que estamos en la administración moviendo el tema y sobre todo la voluntad de los políticos, en este caso de la ministra, por sacarlo adelante. Personalmente creo que estamos en una muy buena situación.

forestal Editorial montes

TF: El Plan de Actuación del Sector Forestal supone uno de los compromisos del Ministerio en relación con este sector, ¿Qué se espera de dicha iniciativa?

JMJ: El Plan de Actuación Forestal es un plan propuesto por Juntos de los Bosques, pero que se ha negociado en este Ministerio y en el que hemos participado todos. Algunas de sus medidas ya están en marcha: el Consejo Forestal Nacional está en formación pública ahora mismo, el Consejo Nacional de Caza, igual, el Reglamento de la Ley de Montes está en borrador y es un compromiso de la ministra para el año que viene. Todas estas cosas tienen fechas y plazos. La idea es que todo el Plan esté ejecutado a lo largo de esta legislatura. Por parte del sector no hemos recibido más que agradecimientos y felicitaciones.

TF: La elaboración de este tipo de políticas requiere un consenso con las Comunidades Autónomas. ¿Cómo definiría usted las relaciones con ellas en materia forestal?

JMJ: España es complicada de gestionar. Son 17+1 políticas y eso es una realidad. Nuestra labor es coordinar, uno de los aspectos más bonitos de mi trabajo. Hay veces que es muy fácil, pero hay que tener en cuenta que no son los mismos los intereses de Galicia que los de Andalucía, por ejemplo. En general la relación es buena y el Plan ha sido muy bien recibido por todos, ya que ha unido a todo el sector.

TF: ¿Considera que las medidas adoptadas hasta el momento por las Comunidades han sido suficientes?

JMJ: Si los montes no están suficientemente gestionados, la responsabilidad es de las Comunidades, que son las que tienen las competencias. Voluntad tienen pero a veces no tienen fácil acceso. Hay profesionales buenísimos en todas ellas. Unas tienen, bajo mi punto de vista, mejor organización y actividades que otras, pero es mayor la disparidad porque no hay una política común. Eso es lo que tenemos que fijar desde aquí. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

montes entrevista

TF: ¿Qué futuro cree que le espera al sector forestal?

JMJ: Yo soy optimista por naturaleza. Ahora después de mucho tiempo estando en la clandestinidad, tiene mucho mérito lo que está haciendo la ministra porque muchos de los frutos de su trabajo no los verá. Los montes a veces se benefician de cosas ajenas a ellos para relanzarse. En este sentido el sector forestal está en un momento clave.

El cambio climático nos ha vuelto a poner en el escaparate gracias a la Declaración de París, que dice que los bosques son fundamentales para la mitigación del cambio climático. La gran oportunidad de los montes, de los bosques, en el mundo, y en España en concreto, es el cambio climático. Hemos aparecido, estamos ahí. Lo que ahora toca explicar es que no sólo vale con plantar árboles, hay que gestionar.

TF: Por último, ¿En qué medida una empresa como el Grupo Tragsa puede colaborar en materia forestal?

JMJ: Tal y como está concebida ahora mismo la administración, tener un medio propio me parece bien. En ese sentido Tragsa facilita mucho las cosas y por eso mi relación con esta empresa es muy buena. Tener un brazo ejecutor me parece perfecto. Por otra parte entiendo al sector, la gente reclama su espacio. Pero insisto, una de las cosas nuevas que hemos hecho para activar el sector han sido unos acuerdos con las Confederaciones Hidrográficas y parte lo hemos sacado con Tragsa y parte con las empresas del sector. Eso es lo que queremos incentivar.